INSTITUCION

CASAPOLI es una institución cultural privada, sin fines de lucro, que se funda el año 2005 con una obra de arquitectura junto al mar. “Poli”, en su etimología griega, no sólo hace referencia al rol político de una obra pública sino que también designa una categoría esencial de pluralidad y multiplicidad. Este sentido abierto, diverso y expansible, tal como la ciudad contemporánea, es uno de los principios que guían las diversas funciones de la casa; es a la vez un lugar de retiro e introspección individual en un paisaje natural extremo y un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Mediante un programa regular de Residencias, la institución busca estimular la producción experimental de las Artes Visuales de la región del Bío-Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad en general como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.

NOTICIAS

Este sábado 8 de octubre  viajamos a la Paz, hemos sido invitados a participar de la IX Bienal Internacional de Arte SIART de Bolivia como espacio de residencias. Sin duda será una oportunidad para difundir y compartir nuestro programa junto a las experiencias de trabajo de los artistas e investigadores que han pasado por ella.

La presentación que realizaremos abordará los vínculos que se han ido estableciendo desde los 11 años de construcción y funcionamiento de CASAPOLI como un espacio activo para residencias. La actual línea curatorial busca incentivar la reflexión en torno al paisaje, contexto y territorio, a partir de una práctica que de manera orgánica y gradual ha permitido ir entretejiendo relaciones con la comunidad local, pero que además ha significado la posibilidad para desarrollar proyectos de investigación artística que van más allá de los límites regionales, contribuyendo a potenciar un espacio de arte contemporáneo descentralizado.

www.bienal-siart.com

RESIDENTES

PROYECTO: “La mística mecánica de la cámara fotográfica” Magia, superstición y fotografía en América del Sur.
Artista y curador independiente, actualmente estudiante del doctorado de la Escuela Nacional de Fotografía de Francia. Después de un paso por la Escuela de arte de Johannesburgo, obtuvo su título de fotografía en Chile y el Magister en la Villa Arson en 2014. Desde 2005, organiza y realizá exposiciones, las últimas “Mapuche, voyage en terre Lafkenche” en el Museo del Hombre de Paris, y “Monsanto, une enquête photographique” en les Rencontres de Arles.
Su investigación personal se orienta hacia la historia teórica y política del aparato fotográfico. En su trabajo cuestiona los conocimientos, técnicas y creencias por las cuales se re configuran las sociedades humanas, así como el patrimonio mental y espiritual.

www.valenzuelaescobedo.com