INSTITUCION

CASAPOLI es una institución cultural privada, sin fines de lucro, que se funda el año 2005 con una obra de arquitectura junto al mar. “Poli”, en su etimología griega, no sólo hace referencia al rol político de una obra pública sino que también designa una categoría esencial de pluralidad y multiplicidad. Este sentido abierto, diverso y expansible, tal como la ciudad contemporánea, es uno de los principios que guían las diversas funciones de la casa; es a la vez un lugar de retiro e introspección individual en un paisaje natural extremo y un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Mediante un programa regular de Residencias, la institución busca estimular la producción experimental de las Artes Visuales de la región del Bío-Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad en general como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.

NOTICIAS

Durante el mes de octubre estaremos en Suiza y Bélgica presentando el libro “Territorio compartido, Casapoli residencias ciclo 2016”, nuestra última publicación. Será también la oportunidad de presentar otros proyectos que hablan sobre una parte de la producción artística penquista: la investigación grupal sobre Artes Visuales en Concepción en Dictadura y en conjunto con el investigador David Romero, el trabajo de Mesa8 más la investigación sobre producción artística colectiva desarrollada en Concepción durante los últimos años a partir del libro “La Puesta a prueba de lo común” (2014).
Este viaje es producto de los vínculos afectivos que se han mantenido activos desde el año 2012 año de la travesía del Axolotl coordinado por Galería Metropolitana, lo cual ha generado diversos proyectos que han permitido establecer una red de colaboraciones entre personas, agrupaciones, espacios independientes e instituciones que esperamos continúen ampliándose.
Agradecemos especialmente a Eduardo Cruces, Federica Martini, Louise Mestrallet, Cristián Valenzuela, Marisa Cornejo por la gestión y colaboración para concretar este viaje.

RESIDENTES

Repensando la historia y el contexto de la industria:
Un proyecto del colectivo artístico Kurs en Chile.
Curador: Ignacio Szmulewicz
El colectivo de artistas Kurs de Belgrado (Serbia) ha desarrollado una serie de proyectos de investigación y colaboración con la comunidad en relación a la situación contemporánea de la industria. El desarme que ha vivido la larga tradición vinculada a la modernización y el progreso industrial de los países ha sido producto del cambio general que ha vivido la economía desde la década de los ochenta viviendo un proceso llamado “terciarización”.
Los artistas de Kurs se han involucrado en los procesos de desmantelamiento de la industria mediante ejercicios de colaboración con los trabajadores para repensar su historia y su vinculación con la sociedad. El arte puede penetrar en estos problemas de una manera que la política tradicional no se lo permite. En el límite con el activismo, la escultura social, el archivo, el muralismo y la performance, permite una confluencia de actores, visiones y disciplinas que generan un espacio, una atmósfera de intercambio para pensar el sentido de lo común y lo político.
Colectivo KURS
KURS (Miloš Miletić, Mirjana Radovanović) es un colectivo basado en Belgrado que busca discutir algunos de los temas cruciales de interés público, como son el desempleo, la flexibilización, la comercialización de la educación, las condiciones de trabajo en varias culturas y el revisionismo histórico.
KURS actúa a través de diversas formas visuales, principalmente produciendo murales, ilustraciones, periódicos murales y reportes en video. Su principal objetivo es producir contenido educacional e informativo enmarcado por el lenguaje artístico y presentado en alguna forma de expresión artística. A pesar de que KURS está primeramente asociado con la producción artística como un método para la expresión y articulación, en nuestro trabajo también buscamos unirnos a la lucha política y a la cooperación con organizaciones izquierdistas.
Entre algunas de sus actividades más significantes se encuentran: pintar los murales “Lucha, conocimiento, igualdad” para el día del estudiante, “20 de octubre” para el aniversario n.70 de la liberación de Belgrado y “Tvornice radnicima” (Fábricas a los Trabajadores) en la fábrica Itas-Prvomajska en Ivanovac.
Desde el 2013, la asociación también ha publicado Periódicos Murales en cooperación con expertos de diversos campos sociales y ha estado examinando diversos sujetos relacionados a temas de la sociedad moderna.
http://www.udruzenjekurs.org/en/