INSTITUCION

CASAPOLI es una institución cultural privada, sin fines de lucro, que se funda el año 2005 con una obra de arquitectura junto al mar. “Poli”, en su etimología griega, no sólo hace referencia al rol político de una obra pública sino que también designa una categoría esencial de pluralidad y multiplicidad. Este sentido abierto, diverso y expansible, tal como la ciudad contemporánea, es uno de los principios que guían las diversas funciones de la casa; es a la vez un lugar de retiro e introspección individual en un paisaje natural extremo y un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Mediante un programa regular de Residencias, la institución busca estimular la producción experimental de las Artes Visuales de la región del Bío-Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad en general como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.

NOTICIAS

El libro TERRITORIO COMPARTIDO es una compilación de las experiencias desarrolladas en Casapoli durante el año 2016, en el cual se reúne el trabajo interdisciplinar realizado entre duplas de investigadores del área de las ciencias y las artes visuales, (proyecto financiado por Fondart regional 2016), el de artistas que fueron parte del programa “Traslado” del CNCA más residencias autogestionadas.
Junto con este lanzamiento se presentará SIMBIOSIS DEL HABITAR, libro catálogo de la artista visual Carla Motto, quien también fue parte del ciclo 2016.
Participarán de esta presentación el Biólogo Marino Álvaro Espinoza, el Historiador del Arte Javier Ramírez, la artista Visual Carla Motto y la co-directora de Casapoli residencias Leslie Fernández.

RESIDENTES

El proyecto La Fábrica consiste en la realización de una obra de video instalación por medio de investigación artística realizada en Tomé, en relación al legado de la cultura textil.  Por medio de una serie de visitas a Tomé y a las fábricas;  Bellavista, FIAP en ruinas, Crossville,  se realizarán encuentros, entrevistas y registros audiovisuales, para conformar una instalación de material gráfico, objetos y video proyección. También se realizarán actividades con agentes culturales de Tomé, teóricos y artistas para el desarrollo y difusión de la obra. Una publicación, Cuaderno La Fábrica será editado al final del proyecto como memoria del proceso y textos de los participantes.

Por investigación artística entendemos una práctica artística que genera nuevos conocimientos por medio de procesos y metodologías singulares, puestas al servicio de la elaboración de un proyecto artístico. En este caso, la investigación se realiza por medio de los materiales audiovisuales que resultan del proceso y que pasan a conformar obra, contribuyendo a la reflexión crítica sobre contenido y contexto.

El proyecto surge a raíz del interés en crear una obra mediante la aproximación a un lugar por medio de una metodología de registro audiovisual y su uso como material crítico. La fábrica como y su patrimonio (mas allá de su arquitectura y emplazamiento;  la historia, memoria, comunidad, actual situación socio-económica post-industrial; su patrimonio intangible). Es la fábrica como organismo complejo -su composición social e histórica- la que protagoniza la obra. De especial interés es la construcción identitraria local, un nosotros que se ha generado a partir de un quehacer industrial que está desapareciendo, y cómo se puede documentar y representar por medio del quehacer artístico, en este caso la excursión, el registro del dispositivo de video, la instalación, la reflexión.

Se realizan entrevistas y registros en la ciudad y en las instalaciones de la fábrica y poblaciones obreras. En la obra convergen los sueños de los habitantes de Tomé y trabajadores de la Fabrica en su época de auge, trasladándolos a un presente ficcionado. El material de video será filmado en Tomé, una combinación de los paisajes y locaciones industriales en desuso, entrevistas y vida cotidiana. El video en un ensayo que se enmarca en un género de ciencia ficción, la instalación consta de materiales de archivo y se instala adecuandose al espacio de muestra.

El proyecto se lleva a cabo durante el año 2017, mediante visitas / excursiones de registro audiovisual/ filmación a la Fábrica de Tomé y sus inmediaciones, complementadas por revisión bibliográfica entrevistas a informantes locales relevantes, revisión de material fotográfico y gráfico en archivo. Durante el proyecto, se hará una presentación pública del trabajo en proceso en Tomé con la participación de la Mesa Ciudadana, Colectivo Mesa 8 y teoricos de Concepción, Tome y Santiago.  El proyecto se materializa en una obra de video instalación y un encuentro en Octubre 2017 en el la Casa de la Cultura de Tomé y con posterioridad en Galería Metropolitana en Santiago. Ambas instancias tendrán un conversatorio  de reflexión con invitados que presentarán proyectos afines junto con interesados, teoricos y artistas  que están pensando y trabajando el tema de Tomé y de la cultura textil industrial en Chile.