INSTITUCION

CASAPOLI es una institución cultural privada, sin fines de lucro, que se funda el año 2005 con una obra de arquitectura junto al mar. “Poli”, en su etimología griega, no sólo hace referencia al rol político de una obra pública sino que también designa una categoría esencial de pluralidad y multiplicidad. Este sentido abierto, diverso y expansible, tal como la ciudad contemporánea, es uno de los principios que guían las diversas funciones de la casa; es a la vez un lugar de retiro e introspección individual en un paisaje natural extremo y un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Mediante un programa regular de Residencias, la institución busca estimular la producción experimental de las Artes Visuales de la región del Bío-Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad en general como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.

NOTICIAS

El libro TERRITORIO COMPARTIDO es una compilación de las experiencias desarrolladas en Casapoli durante el año 2016, en el cual se reúne el trabajo interdisciplinar realizado entre duplas de investigadores del área de las ciencias y las artes visuales, (proyecto financiado por Fondart regional 2016), el de artistas que fueron parte del programa “Traslado” del CNCA más residencias autogestionadas.
Junto con este lanzamiento se presentará SIMBIOSIS DEL HABITAR, libro catálogo de la artista visual Carla Motto, quien también fue parte del ciclo 2016.
Participarán de esta presentación el Biólogo Marino Álvaro Espinoza, el Historiador del Arte Javier Ramírez, la artista Visual Carla Motto y la co-directora de Casapoli residencias Leslie Fernández.

RESIDENTES

Programa Traslado, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Aguas revueltas” está inspirada en la historia de los cementerios sin muertos de los pescadores de la caleta Punta Lavapié, en la región del Bío Bío. El proyecto investiga conceptos históricos relacionados con los “cementerios simbólicos” y llama la atención sobre el movimiento del aire literal y metafóricamente. Esta investigación estará basada en una reflexión sobre las “redes de importancia”, y estudiará las formas en que las tecnologías de las comunicaciones electrónicas, tanto pasadas como presentes, facilitan, complican y transmutan la formación de estas redes “humanas y no humanas”. Sonidos del viento de varias direcciones en el espacio, integrado a sonidos de radio de onda corta de pescadores, archivos de grabaciones de radiodifusión municipal sobre sucesos importantes en las caletas de pescadores, fragmentos de cintas cassette recopiladas de los familiares, grabaciones de campo e instrumentos dramatizan la fragilidad y los rituales de la comunidad de pescadores para con sus pares desaparecidos que escapa del lenguaje en nuestro mundo cotidiano.

Renzo Filinich es compositor de música electroacústica, artista sonoro y coordinador general de la Comunidad Electroacústica de Chile. Se dedica al estudio del sonido y las artes visuales en sus facetas cognitivas y en su aplicación con tecnologías. Dentro de su carrera como artista sonoro y medial ha participado en importantes festivales y residencias Argentina, Portugal, Francia, Reino Unido, Perú, Colombia y Chile . Hace cuatro años participa como productor del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako y como docente en Universidades vinculadas a nuevos medios.

Es Magíster en curso de Artes Mediales, Universidad de Chile /Diplomado en Lutería Electrónica, Pontificia Universidad Católica de Chile (2011)/ Postgrado Especialización en Música Electrónica, Universidad de Chile (2010/2011) / Licenciado Ingeniería en Sonido, Universidad Orson Welles -Lima, Perú (1998/2002)

http://renzofilinich.orgfree.com/