INSTITUCION

El Programa de Residencias tiene tres modalidades: Beca CASAPOLI, Artistas Invitados y Postulación Abierta. La Beca CASAPOLI es una modalidad financiada por una empresa privada y pretende destacar el trabajo de un artista joven regional; durante una estadía breve y con los gastos de producción cubiertos, el proyecto a realizar será seleccionado mediante un concurso por invitación. La modalidad de Artistas Invitados está financiada por los recursos y gestiones de CASAPOLI y busca convocar a destacados artistas visuales de la escena nacional e internacional a una estadía de mediana duración para actividades de revisión de obra, reuniones con artistas locales y conferencias abiertas a la comunidad. La modalidad de Postulación Abierta es un espacio disponible para que artistas visuales, fotógrafos, arquitectos, curadores y profesionales afines puedan contribuir al desarrollo del arte contemporáneo local. Para esta modalidad de Residencia CASAPOLI sólo participa como contraparte institucional pero no compromete recursos.

NOTICIAS

Durante el mes de octubre estaremos en Suiza y Bélgica presentando el libro “Territorio compartido, Casapoli residencias ciclo 2016”, nuestra última publicación. Será también la oportunidad de presentar otros proyectos que hablan sobre una parte de la producción artística penquista: la investigación grupal sobre Artes Visuales en Concepción en Dictadura y en conjunto con el investigador David Romero, el trabajo de Mesa8 más la investigación sobre producción artística colectiva desarrollada en Concepción durante los últimos años a partir del libro “La Puesta a prueba de lo común” (2014).
Este viaje es producto de los vínculos afectivos que se han mantenido activos desde el año 2012 año de la travesía del Axolotl coordinado por Galería Metropolitana, lo cual ha generado diversos proyectos que han permitido establecer una red de colaboraciones entre personas, agrupaciones, espacios independientes e instituciones que esperamos continúen ampliándose.
Agradecemos especialmente a Eduardo Cruces, Federica Martini, Louise Mestrallet, Cristián Valenzuela, Marisa Cornejo por la gestión y colaboración para concretar este viaje.

RESIDENTES

PROYECTO: “La mística mecánica de la cámara fotográfica” Magia, superstición y fotografía en América del Sur.
Artista y curador independiente, actualmente estudiante del doctorado de la Escuela Nacional de Fotografía de Francia. Después de un paso por la Escuela de arte de Johannesburgo, obtuvo su título de fotografía en Chile y el Magister en la Villa Arson en 2014. Desde 2005, organiza y realizá exposiciones, las últimas “Mapuche, voyage en terre Lafkenche” en el Museo del Hombre de Paris, y “Monsanto, une enquête photographique” en les Rencontres de Arles.
Su investigación personal se orienta hacia la historia teórica y política del aparato fotográfico. En su trabajo cuestiona los conocimientos, técnicas y creencias por las cuales se re configuran las sociedades humanas, así como el patrimonio mental y espiritual.

www.valenzuelaescobedo.com