INSTITUCION

Enfrentado a la vastedad del Océano Pacífico hacia el poniente, CASAPOLI cuenta con un edificio propio ubicado en la Península de Coliumo, comuna de Tomé, a 40 km al norte de Concepción y 550km al sur de Santiago de Chile. La situación singular de un sitio rodeado de acantilados de granito y mar por tres lados ha determinado el carácter extremo y radical de la arquitectura de la casa Poli. El contexto inmediato es el de un territorio aislado apenas poblado por campesinos, pescadores artesanales y un tímido aunque creciente turismo estival. El histórico terremoto que afectó gran parte de Chile el año 2010 tuvo su epicentro a pocos kilómetros de Coliumo. Dada su condición de doble periferia (a escala nacional y regional), CASAPOLI tiene la libertad de operar con la máxima autonomía y recuperando problemas fundamentales de la relación entre arte, naturaleza y sociedad.

NOTICIAS

Durante el mes de octubre estaremos en Suiza y Bélgica presentando el libro “Territorio compartido, Casapoli residencias ciclo 2016”, nuestra última publicación. Será también la oportunidad de presentar otros proyectos que hablan sobre una parte de la producción artística penquista: la investigación grupal sobre Artes Visuales en Concepción en Dictadura y en conjunto con el investigador David Romero, el trabajo de Mesa8 más la investigación sobre producción artística colectiva desarrollada en Concepción durante los últimos años a partir del libro “La Puesta a prueba de lo común” (2014).
Este viaje es producto de los vínculos afectivos que se han mantenido activos desde el año 2012 año de la travesía del Axolotl coordinado por Galería Metropolitana, lo cual ha generado diversos proyectos que han permitido establecer una red de colaboraciones entre personas, agrupaciones, espacios independientes e instituciones que esperamos continúen ampliándose.
Agradecemos especialmente a Eduardo Cruces, Federica Martini, Louise Mestrallet, Cristián Valenzuela, Marisa Cornejo por la gestión y colaboración para concretar este viaje.

RESIDENTES

PROYECTO: “La mística mecánica de la cámara fotográfica” Magia, superstición y fotografía en América del Sur.
Artista y curador independiente, actualmente estudiante del doctorado de la Escuela Nacional de Fotografía de Francia. Después de un paso por la Escuela de arte de Johannesburgo, obtuvo su título de fotografía en Chile y el Magister en la Villa Arson en 2014. Desde 2005, organiza y realizá exposiciones, las últimas “Mapuche, voyage en terre Lafkenche” en el Museo del Hombre de Paris, y “Monsanto, une enquête photographique” en les Rencontres de Arles.
Su investigación personal se orienta hacia la historia teórica y política del aparato fotográfico. En su trabajo cuestiona los conocimientos, técnicas y creencias por las cuales se re configuran las sociedades humanas, así como el patrimonio mental y espiritual.

www.valenzuelaescobedo.com