INSTITUCION

La principal línea de producción de CASAPOLI es su Programa de Residencias que tiene lugar en la propia casa. La Residencia se propone como un formato complementario a la formación académica que hace manifiesta la experiencia directa del artista con un contexto desconocido. Sobre esta mirada desprejuiciada, casi turística, el programa intenta fomentar un intercambio entre visitantes y habitantes permanentes de la región. Asumiendo este rol formativo, y dada la confrontación fundamental entre abstracción arquitectónica y naturaleza extrema, el Programa de Residencias se ha propuesto explorar dos líneas curatoriales amplias: paisaje y sociedad. De esta manera, los artistas residentes tendrán el suficiente grado de especificidad y generalidad como para articular sus propias investigaciones con los problemas inmediatos del contexto: desde temas vinculados a los sistemas productivos y su impacto en la geografía local hasta los permanentes conflictos conceptuales entre naturalidad y artificialidad.

NOTICIAS

Durante el mes de octubre estaremos en Suiza y Bélgica presentando el libro “Territorio compartido, Casapoli residencias ciclo 2016”, nuestra última publicación. Será también la oportunidad de presentar otros proyectos que hablan sobre una parte de la producción artística penquista: la investigación grupal sobre Artes Visuales en Concepción en Dictadura y en conjunto con el investigador David Romero, el trabajo de Mesa8 más la investigación sobre producción artística colectiva desarrollada en Concepción durante los últimos años a partir del libro “La Puesta a prueba de lo común” (2014).
Este viaje es producto de los vínculos afectivos que se han mantenido activos desde el año 2012 año de la travesía del Axolotl coordinado por Galería Metropolitana, lo cual ha generado diversos proyectos que han permitido establecer una red de colaboraciones entre personas, agrupaciones, espacios independientes e instituciones que esperamos continúen ampliándose.
Agradecemos especialmente a Eduardo Cruces, Federica Martini, Louise Mestrallet, Cristián Valenzuela, Marisa Cornejo por la gestión y colaboración para concretar este viaje.

RESIDENTES

PROYECTO: “La mística mecánica de la cámara fotográfica” Magia, superstición y fotografía en América del Sur.
Artista y curador independiente, actualmente estudiante del doctorado de la Escuela Nacional de Fotografía de Francia. Después de un paso por la Escuela de arte de Johannesburgo, obtuvo su título de fotografía en Chile y el Magister en la Villa Arson en 2014. Desde 2005, organiza y realizá exposiciones, las últimas “Mapuche, voyage en terre Lafkenche” en el Museo del Hombre de Paris, y “Monsanto, une enquête photographique” en les Rencontres de Arles.
Su investigación personal se orienta hacia la historia teórica y política del aparato fotográfico. En su trabajo cuestiona los conocimientos, técnicas y creencias por las cuales se re configuran las sociedades humanas, así como el patrimonio mental y espiritual.

www.valenzuelaescobedo.com