INSTITUCION

CASAPOLI es una institución cultural privada, sin fines de lucro, que se funda el año 2005 con una obra de arquitectura junto al mar. “Poli”, en su etimología griega, no sólo hace referencia al rol político de una obra pública sino que también designa una categoría esencial de pluralidad y multiplicidad. Este sentido abierto, diverso y expansible, tal como la ciudad contemporánea, es uno de los principios que guían las diversas funciones de la casa; es a la vez un lugar de retiro e introspección individual en un paisaje natural extremo y un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Mediante un programa regular de Residencias, la institución busca estimular la producción experimental de las Artes Visuales de la región del Bío-Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad en general como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.

NOTICIAS

El libro TERRITORIO COMPARTIDO es una compilación de las experiencias desarrolladas en Casapoli durante el año 2016, en el cual se reúne el trabajo interdisciplinar realizado entre duplas de investigadores del área de las ciencias y las artes visuales, (proyecto financiado por Fondart regional 2016), el de artistas que fueron parte del programa “Traslado” del CNCA más residencias autogestionadas.
Junto con este lanzamiento se presentará SIMBIOSIS DEL HABITAR, libro catálogo de la artista visual Carla Motto, quien también fue parte del ciclo 2016.
Participarán de esta presentación el Biólogo Marino Álvaro Espinoza, el Historiador del Arte Javier Ramírez, la artista Visual Carla Motto y la co-directora de Casapoli residencias Leslie Fernández.

RESIDENTES

HALINA CHMIELARZ.POLONIA

Los espacios de investigación oscilan entre las diferentes maneras de entender la belleza por la gente en este específico lugar, la vinculación entre la belleza y la identidad, el rol del cuerpo en los códigos de la belleza y su (des)vinculación de los orígenes. El desafío esta puesto en generar una manera de trabajo entre las dos áreas, sin subordinación y con el mismo objetivo, aunque los frutos pueden abarcar diferentes soportes. Respecto a las dos líneas curatoriales especificadas para las residencias en CASAPOLI, el proyecto atraviesa tanto la geografía como la sociedad, buscando los códigos de belleza universales. Halina Chmielarz realizará una presentación corporal para la comunidad (con preferencia mujeres) para abrir el diálogo sobre “lo bello” y recopilar el material de investigación basado en las visiones de las participantes. Este proyecto forma parte de una larga investigación desarrollada en diferentes lados del mundo, especialmente en lugares apartados de grandes centros urbanos, para palpar el sincretismo entre lo originario / natural y lo artificial, impuesto por la globalización y los medios de comunicación.