INSTITUCION

CASAPOLI es una institución cultural privada, sin fines de lucro, que se funda el año 2005 con una obra de arquitectura junto al mar. “Poli”, en su etimología griega, no sólo hace referencia al rol político de una obra pública sino que también designa una categoría esencial de pluralidad y multiplicidad. Este sentido abierto, diverso y expansible, tal como la ciudad contemporánea, es uno de los principios que guían las diversas funciones de la casa; es a la vez un lugar de retiro e introspección individual en un paisaje natural extremo y un espacio para reuniones, exposiciones y talleres para la investigación y elaboración colectiva de proyectos culturales. Mediante un programa regular de Residencias, la institución busca estimular la producción experimental de las Artes Visuales de la región del Bío-Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad en general como con los circuitos especializados nacionales e internacionales.

NOTICIAS

El libro TERRITORIO COMPARTIDO es una compilación de las experiencias desarrolladas en Casapoli durante el año 2016, en el cual se reúne el trabajo interdisciplinar realizado entre duplas de investigadores del área de las ciencias y las artes visuales, (proyecto financiado por Fondart regional 2016), el de artistas que fueron parte del programa “Traslado” del CNCA más residencias autogestionadas.
Junto con este lanzamiento se presentará SIMBIOSIS DEL HABITAR, libro catálogo de la artista visual Carla Motto, quien también fue parte del ciclo 2016.
Participarán de esta presentación el Biólogo Marino Álvaro Espinoza, el Historiador del Arte Javier Ramírez, la artista Visual Carla Motto y la co-directora de Casapoli residencias Leslie Fernández.

RESIDENTES

TRIANGULAR habita Casa Poli durante el mes de Abril 2015. El espacio de la casa se convierte en un laboratorio de trabajo en que las artistas colectivamente producen una obra al término de la residencia. El proyecto se define como una estructura entrelazada tanto en su forma como en su contenido y se pretende una participación activa de la comunidad para ejecutar obra sonora, audiovisual y óptica.

En 2009 Florine Leoni (Suiza), Macarena Ruiz-Tagle (Chile) y Sandra Volny (Francia /Canadá) se conocieron en la residencia artistica La Fonderie Darling en Montreal. Pronto, ellas iniciaron encuentros para compartir su trabajo de forma regular en un entorno intelectual estimulante y creativo. Estas reuniones les ayudaron a construir una sólida amistad, que fue fortalecida por fuertes paralelismos entre sus respectivas prácticas. Después de esta experiencia de diálogo y apoyo en la presencia de cada una, todas ellas se retiraron de Montreal para continuar con su trabajo en otras ciudades (Berlín, París, Basilea y Santiago) y trataron de verse cada vez que fuera posible. Lejos de acabar su relación en Montreal, los profundos lazos profesionales y de amistad perduraron a través de los años y se las arreglaron para mantener una comunicación fluida, apoyándose en sus respectivas investigaciones y compartiendo su experiencia tanto en lo práctico como en lo teórico. Después de seis años las artistas se re-encuentran para realizar el proyecto TRIANGULAR CHILE.

www.triangularproject.net